Trabajan para desarrollar el rendimiento intelectual

Fuente: Diario El Tribuno

Para asistir a un gabinete psicopedagógico, el niño no necesariamente debe tener problemas de aprendizaje.
En estos días de gran conflictividad en la docencia, donde la mayoría de los niños no están asistiendo a clases, una fundación de psicopedagogos propone a los padres aprovechar el tiempo y comenzar una tarea de estimulación para mejorar el rendimiento académico.

La Fundación de Ayuda Solidaria Salta brinda asistencia psicopedagógica desde niños de 3 años hasta jóvenes universitarios.

En la sede de calle San Juan 375 funcionan los talleres psicopedagógicos y fonoaudiológicos. Pero esto no es todo, una de las claves es que trabajan de manera integral con las familias. Además realizan capacitaciones a estudiantes y profesionales del área de la docencia.

Las consultas son gratuitas y se puede inscribir durante todo el año. Si alguien quiere colaborar con una pequeña cuota, por supuesto es bien recibida.

¿De qué se tratan los talleres?

El titular de la fundación, Federico Zacarías, le dijo a El Tribuno que el servicio no es exclusivo para los niños que tienen problemas de aprendizaje: “Aquí hay dos tipos de talleres: el preventivo y el terapéutico. Siempre es mejor prevenir que curar”. Lo cierto es que la fundación ofrece la posibilidad de mejorar la inteligencia, el lenguaje, el aprendizaje y la autoestima.

Los cuatro profesionales trabajan en desarrollar y ejercitar la memoria y el razonamiento; la percepción y la creatividad; la lectura y el cálculo; técnicas de relajación; atención y concentración; lenguaje oral y escrito; además de técnicas de estudio y oratoria.

Pero también trabajan con la familia y con las escuelas a la que asisten los niños. Se busca el contacto con los docentes de las instituciones educativas a donde asisten los niños. Esto significa que abordan el trabajo que el niño realiza en la casa y lo articulan con metodologías que se imparten en las escuelas de forma integral.

Un servicio gratuito

Es importante recalcar que este tipo de servicio profesional no está contemplado en las obras sociales ni en las empresas de medicina prepagas por lo que las consultas y tratamientos no están al alcance de todos los bolsillos. De manera que es una buena oportunidad para aquellas familias que tienen niños o adolescentes que necesiten hacer alguna consulta a fin de evacuar dudas o bien para realizar algún tratamiento si fuera necesario.

Por otro lado, no todas las instituciones educativas de la Provincia tienen gabinete psicopedagógico; y los que lo poseen están desbordados.

Creatividad versus depresión

Gabriela Guanco, otra de las profesionales que trabaja en la fundación, asegura que la creatividad es lo inversamente proporcional a la depresión. “Sucede que en Salta, la mayoría de las escuelas aún siguen utilizando metodologías de enseñanzas tradicionales. Por lo que la disposición de los espacios, de los tiempos, de los contenidos curriculares encajonados y la ritualidad de las instituciones van en contra de todo lo que sea creatividad”, dijo Guanco, pero como la acreditación del conocimiento la otorga la escuela, los psicopedagogos deben articular el trabajo que hacen, con la institución escolar.

Lograr que los niños estudien con ganas y aprovechen al máximo su creatividad es, entre otras cosas, el gran desafío que busca desarrollar este equipo de profesionales junto a la familia y a los docentes de los pequeños.

Demasiados estimulados

Un gran problema de los chicos de hoy es la enorme cantidad de estímulos que reciben en su vida diaria. Se los denomina “problemas de multifocalidad” y es por eso que no se pueden concentrar en una sola cuestión.

“Los niños ven televisión, juegan a la play, atienden un mensaje de texto y quieren hacer la tarea, todo a la vez”, dijo Zacarías. “En eso reside uno de los problemas, y no es que tengan «problemas de aprendizaje’ como tanto les gusta decir a las maestras. Sucede que si los queremos hacer concentrar en un renglón surgen las descontextualizaciones de una educación que aún no da respuestas a la enorme cantidad de estímulos con que los niños viven hoy su vida cotidiana”, concluyó. Para más información comunicarse al teléfono 155 945555.

Cerrar menú

¡Hola!

Seleccione uno de nuestros números para enviar mensajes con WhatsApp